Maestros

Premananda Deva (1932-2008)

devaNació en San Francisco (EE.UU.). Orador, escritor y yogui. Fundador de la New Future Society (NFS). Durante cincuenta años integró técnicas ancestrales del yoga y otras tradiciones orientales con descubrimientos psicológicos de occidente. Su rigor intelectual, compasión y vitalidad inspiraron a cientos de personas en todo el mundo.

En su juventud, Premananda Deva trabajó en construcciones y plantaciones en California. Después de la secundaria, ingresó a los Comandos de los EE.UU. (U.S. Army), donde permaneció por dos años. Recibió un título en Ciencias Sociales de la Universidad de California. Posteriormente cursó una Maestría en Educación y durante tres años fue profesor de escuelas.

En 1958 obtuvo una beca en la Tufts University, una prestigiosa academia de artes en Boston, donde pudo explorar su pasión por el teatro. En 1959 viajó a Nueva York para estudiar en la American Shakespeare Academy. Participó en numerosas producciones de Broadway.

En febrero de 1960, en Manhattan, en un café llamado Nirvana, conoció a Ananda Devi. Durante dos meses asiste a diario al Centro Cultural de la India, dirigido por esta pensadora, donde tuvo una introducción a las filosofías de India. Luego de este tiempo, Deva viajó a Oregon y California donde ofreció recitales de poesía. Durante ocho meses mantuvo contacto epistolar con Ananda Devi e inició bajo su guía prácticas meditativas. A finales de 1960, Deva contactó a Ananda Devi para solicitarle que lo aceptara como su estudiante. A la edad de 28 años inició su camino de autoconocimiento.

Permaneció dos años en el Centro Cultural de la India en Nueva York. En 1962 viajó con su profesora a Francia, donde establecieron el Centre Culturel de L’Inde. Por treinta y cuatro años acompañó a Ananda Devi. En este tiempo fue instructor de yoga, orador y consejero de de las personas, que asistieron a los Centros Culturales. Adicionalmente fue un activo gestor cultural y trabajó en distintos ámbitos sociales, intelectuales y espirituales.

En 1994, tras el fallecimiento de su guía, Deva viajó a la India e inició un retiro en los Himalayas. En la ciudad de Dharamsala conoció a su estudiante Lakshmi Devi. Permaneció en India durante cuatro años. En este tiempo recibió estudiantes de Europa y EE.UU.; peregrinó a lugares sagrados; estableció intercambios con yoguis, monjes, intelectuales y políticos, y ofreció conferencias en universidades y centros de pensamiento.

En 1998 recibió la invitación para abrir un centro de enseñanza en Virginia, EE.UU. Ese año conoció a sus estudiantes Savitri Bach y Chandra Cherrnay, quienes continuarían con su legado en este país. En 2000 recibió el reconocimiento por su experiencia de Yoga Alliance a su trayectoria, y ese año comenzó la certificación de sus estudiantes en ese país. Entre 2002 y 2004 ofreció ciclos de conferencias en India y EE.UU., y publicó el libro Spiritual Revolution.

A comienzos de 2005, Deva ofreció un ciclo de conferencias en Bogotá (Colombia), y fue invitado a abrir un centro de enseñanza en ese país. En julio fundó un Centro de Retiros en el Caribe, en la ciudad de Santa Marta (Colombia). Durante cuatro años recibió personas de diversas nacionalidades, escribió cientos de páginas sobre sus experiencias durante cincuenta años dedicados al camino interior y publicó su último libro Light of the Future. Falleció en noviembre de 2008 durante una visita a la Isla de Barbados.

 

Ananda Devi (1922-1994)

deviNació en París (Francia). Oradora, escritora y guía espiritual. Fue una de las primeras mujeres occidentales en experimentar las antiguas tradiciones yóguicas. Recibió la influencia de los maestros espirituales Sri Aurobindo y Ramana Maharshi. Con el apoyo de dignatarios de la India llevó a EE.UU y a Europa el mensaje profundo y transformador de esa nación. Estableció un diálogo entre las filosofías orientales y occidentales, y mostró el vínculo entre los descubrimientos psicológicos de los dos hemisferios. Fue reconocida por líderes espirituales, intelectuales, artistas y políticos, por su conocimiento profundo de las tradiciones Indias, su optimismo en tiempos de crisis y su convicción en el potencial espiritual del ser humano. 

A la edad de dieciséis, mientras permanecía en un internado católico, tuvo profundas realizaciones sobre la naturaleza de su mente, que documentó en su diario. Al terminar su secundaria ingresó a la Universidad Católica de Lyons, donde estudió filosofía y derecho. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ananda Devi se vio compelida a defender su país y se unió a la Resistencia francesa. 

En 1947, a la edad de veinticinco años, conoció al bailarín indio Ram Gopal, quien la introduce en la cultura de su país y en la vida del sabio Ramana Ramarshi. Durante seis años, Ananda Devi comienzó un camino de investigación y experiencias interiores. Inició una práctica intensiva de disciplinas de meditación y yoga, y encontró inspiración en el pensamiento de Sri Aurobindo. Además aprendió yoga tibetano de la mano del Dr. Thooris; estableció diálogos con lamas tibetanos, y tuvo un intercambio intelectual constante con pensadores de la comunidad india residente en París. Las enseñanzas de estos sabios sumadas a periodos de retiro por cuatro años en la Francia rural transformaron la consciencia de Ananda Devi y la llevaron a cambiar el rumbo de su vida. 

En 1953 viajó por primera vez a India. Gracias a sus contactos previos, tuvo encuentros con líderes espirituales y políticos como Mirra Alfassa “La Madre” (compañera espiritual de Sri Aurobindo) y Raghu Vira, académico y miembro del Parlamento de la India. 

Entre 1954-1957 inició un trabajo de síntesis entre filosofías de la India y pensamiento de occidente. Después de su primer viaje, Ananda Devi visitó India en dos oportunidades más. En 1956, en Mumbai, fundó “La Sociedad para la Investigación Psíquica”, un órgano pionero que integraba pensadores, científicos y líderes espirituales, dedicado a investigar fenómenos de la consciencia. En 1957 creó, también en Mumbai, el “Consejo Internacional para la Investigación de la Naturaleza del Hombre”, una organización que contó con la participación de ministros, senadores, académicos y líderes espirituales. En junio de este año, asistió como delegada y oradora al Congreso de Filosofía de la India, en Cachemira. 

En este tiempo entabló una relación de amistad con el intelectual y político Dr. Sarvepalli Radhakrishnan, segundo presidente de la India, y con Sri Morarji Desai, Primer Ministro de la India (1977 y 1979). Estos dos pensadores y algunos líderes espirituales la inspiraron a viajar a EE.UU. para compartir sus experiencias y conocimientos del yoga y la India. 

En agosto de 1957 viajó a Nueva York con un nombramiento como Representante Cultural ante la ONU de la revista Panchshila, publicación cultural de Mumbai. En septiembre ofrece su primera conferencia en la sede de la Sociedad Teosófica. En 1958, Ananda Devi funda el Indian Cultural Center, inaugurado por la primera dama de los EE.UU., Eleanor Roosevelt. En 1960 crea el Templo Hindu “Anand Mandir”, liderado por un brahmán indio. Durante dos años participó en conferencias en universidades de la India y los EE.UU. y ofreció discursos en la Radio CBS de Nueva York.

En 1960, Ananda Devi conoció a Premananda Deva y lo aceptó como su estudiante. En 1962, partieron hacia París, donde fundaron el Centre Culturel De L’ Inde. Permaneció treinta y dos años en París. Durante este tiempo entabló colaboración y amistad con personalidades como: Dr. Louis Le Thomas, del Instituto Pasteur; el escritor André Maurois, y la empresaria Elizabeth Arden, entre otros. Continuó con su labor de difusión del yoga y filosofías de la India, fue una gestora cultural y brindó su visión filosófica en conferencias y artículos. 

Ananda Devi y Premananda Deva inspiraron a cientos de personas. Ananda Devi escribió dos libros, uno en inglés y otro en francés, titulados India and Experimental Metaphysics, publicados de forma póstuma. Falleció el 25 de febrero de 1994. 

 

 

Actividades

Meditaciones y Talleres 
con Lakshmi & Ishwara

 

Mendoza (Argentina) 
Octubre - Diciembre 2017

VER + 

 


Iniciativas Sociales 

 

Argentina, Agosto-Septiembre

“Doná un libro y regalá un sueño”

 VER + 

Deleite Profundo

lg dl

 

Deleite Profundo es una síntesis interactiva de los métodos y enseñanzas compartidos por Lakshmi Devi durante más de veinte años, en encuentros personales, conferencias y retiros alrededor del mundo.

 

 

deleiteprofundo.com 

Leaves of Inspiration Blog

lg loi

Leaves of Inspiration (Hojas de Inspiración) es un espacio para compartir reflexiones, experiencias y poesía de diversos autores sobre el camino de crecimiento interior.

Busca inspirar deleite, paz, consciencia, amor y creatividad.

 

leavesofinspiration.com

Blog